lunes, 9 de febrero de 2015

ALISADOS QUÍMICO - VERDADES O MITOS

Hace unos años que llega a Argentina una corriente innovadora que prometía alisar el cabello de manera definitiva.
Una de sus precursoras fue la actriz argentina Andrea del Boca realizado en EEUU.
Este proceso capilar se comienza a implementar en las mas prestigiosas cadenas de peluquerías.

Años después en Brasil, hace su arribo, alcanzando una mayor plaza de comerciantes e individuales, con productos altamente tóxicos, sin haber pasado por las organizaciones correspondientes, pero el costo considerablemente accesible, por lo que las mujeres se decidía sin lugar a dudas, pero a que precio?

La realidad que el producto para alisar surge en Japón, y de allí es modificado e imitado en otros países, para abaratar costos de producción.


El alisado es un proceso químico, que reconstruye la fibra capilar alisando el cabello, cambiando su forma natural y su genética para adquirir una forma recta, cada vez mas al aplicarlo, por lo que podemos definir que su resultado es acumulativo. Pero nadie tiene en cuenta y tampoco se informa, que al perder la masa natural, el cabello se vuelve quebradizo sin los usos adecuados posteriores.
Dentro de sus características principales, además, reduce el volumen del cabello y lo deja con un efecto lacio entre un 80% y un 100%, dependiendo claro esta, del estado y tipo del pelo), elimina por completo el frizz y el aspecto "pajoso" o reseco dejando el cabello sedoso al tacto y extremadamente brillante.

El producto esta formulado a base de keratina (proteína natural del cabello) encapsulada y repara cada hebra dañada, de manera que la cutícula se sella y se activa por la acción térmica.
Dicho tratamiento no "quema" ni castiga el pelo, siempre y cuando el asesoramiento sea el correcto, ya sea que en los casos en los que hay una decoloración, sin lugar a dudas el cabello se caerá.


Dado que el proceso de alisado progresivo, tal lo dice la palabra, es acumulativo.

-"El diario Pagina 12, allá por Julio de 2006 traía un articulo titulado "Un alisado que hace furor entre las mujeres es cancerigeno" (producto brasileño)
Nombrada por la Organización Mundial de la Salud, es una sustancia cancerigena para el uso estético en valores mayores al 3% - 4%, ya sea uso cosmológico y/o capilar.
La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica), organismo gubernamental que controla y autoriza los cosméticos, habría indicado que el producto se vende vía internet, bajo la modalidad que en Brasil esta permitido.
Según su sitio web, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria Brasileña (ANVISA) aseguraba que en dicho país limítrofe, ya se habrían manisfetado casos de caída de cabello de manera anormal, o sea no por patologías prevalentes sino por efectos secundarios del uso indebido e inapropiado de dichos productos, manifestado previamente en el año 2005.


Entonces cual es la verdad? es muy simple, antes de someternos a cualquier tratamiento estético, capilar, facial, etc debemos asegurarnos que el profesional interviniente tenga las herramientas necesarias y este abalado bajo algún diploma o documento que le permita realizar dichas practicas, realizar TODAS las preguntas necesarias, en caso de que no se realicen, como por ejemplo, si somos alergicas a algún medicamento, o cualquier sustancia, sea la que sea, que porcentaje de formol contiene el producto, cuales son los cuidados durante y posteriores de dicho tratamiento, e indicar si estamos expuestas a algún tratamiento anterior, como el simple color, en caso de estar teñidas recientemente es necesario dejar pasar unos días, lo ideal es 7 días para dicha practica, y por sobre todo indicar si hay decoloraciones.
Hoy en dia, los productos son totalmente aceptados ya que han sacado del mercado los anteriores.

Espero que tomemos conciencia que debemos cuidarnos primero nosotros mismos.

Romina Melillo
    Estetica